lunes, 19 de abril de 2010

EDIFICIOS IMPORTANTES

LA CATEDRAL

La Catedral de Málaga, uno de los símbolos de la Ciudad, se encuentra situada en la calle Molina Lario, Plaza del Obispo. Fue fundada por los Reyes Católicos y en sus orígenes consagrada bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. Se construcción se inició en el siglo XVI, sobre la antigua Mezquita-Aljama de la Málaga islámica, no finalizándose hasta el siglo XVIII, combinando numerosos estilos arquitectónicos, gótico, renacimiento, barroco, neoclásico, entre otros. En su fachada principal, que tiene tres bellas portadas, destaca a uno de sus lados su torre campanario de planta cuadrada, dividida en cuatro cuerpos y rematada por una cúpula. En su interior, ricamente decorado, merece especial mención la Capilla Mayor, la Capilla del Sagrado Corazón, la Sillería del Coro y el interesante Museo Catedralicio.

CASTILLO DE GIBRALFARO

El Castillo de Gibralfaro fue mandado construir, sobre los restos de una fortificación anterior, por el rey musulmán Yusuf en el siglo XV para proteger la Alcazaba y conquistado por los Reyes Católicos en el ano 1487. Se sitúa en la cima del Monte de Gibralfaro, de ahí su nombre, y en sus orígenes estaba unido a la Alcazaba por una camino protegido por murallas. Cuenta con un Centro de Interpretación que nos ensena la historia del Castillo. En la actualidad se conservan sus restos, algunos pozos y el polvorín, y se encuentra en proceso de rehabilitación. Posee unas excelentes panorámicas de la Ciudad y de toda la zona.

MUSEO PICASSO

El museo, fundado por la Junta de Andalucía con el apoyo de los herederos del artista malagueno, es el cumplimiento del gran sueno en la vida del artista. Un hecho recientemente confirmado por su nuera, Christine y su nieto, Bernard, principales impulsores del proyecto, quienes explicaron que para ellos este es el resultado "de la pasión de las gentes de Málaga por el artista". Cómo muestra de gratitud a ese sentimiento, ambos decidieron donar o ceder parte de sus colecciones a la galería de arte. Christine y Bernard Picasso han expuesto 204 piezas artísticas procedentes de sus colecciones privadas a disposicion del museo Picasso de Málaga. Según Carmen Gimenez, la directora del museo, esas obras cubren "todas las estapas pictóricas por las que pasó el artista", incluidas creaciones hechas en su juventud hasta otras firmadas ya al final de su vida.

EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Málaga es conocido popularmente como la Casona del Parque por encontrarse en el hermoso Paseo del Parque, Avenida de Cervantes. Se encuentra alojado en un edificio de estilo neobarroco levantado entre los anos 1912 y 1919. De sus numerosas obras destacan las vidrieras artísticas, la balaustrada de la escalera principal, la cerrajería, los herrajes artísticos y las numerosas esculturas que decoran sus fachadas.

Palacio del Conde de Buenavista

El Palacio de los Condes de Buenavista fue construído hacia 1530-1540 por Diego de Cazalla, uno de los nobles que participaron en la conquista de la ciudad en 1487, destaca su fachada totalmente de piedra, la austeridad del edificio sólo con adornos renacentistas en puerta y ventanas, y la torre mirador rectangular
Desde 1961 y hasta 1997 como Museo de Bellas Artes albergó obras de pintores malaguenos como Bernardo Ferrándiz, Antonio Munoz Degrain, José Nogales, Moreno Carbonero, Denis Belgrano, así como obras de Sorolla, Murillo, Alonso Cano, esculturas de Benlliure y Fernando Ortiz, grabados y litografías de Picasso, convertido en el gran protagonista del museo para el siglo XXI.

El Cenachero



El Cenachero es mucho más que una escultura de bronce para los malaguenos, junto al Biznaguero o al burrito Platero forman el trío de esculturas populares que realizó Jaime Pimentel en 1968 para embellecer el Paseo del Parque malagueno. El Cenachero, representa un pescador con su cenacho o espuerta de esparto donde llevaba el pescado fresco que pregonaba por las calles

El Teatro Romano



El Teatro Romano fue descubierto en el ano 1951 en la calle Alcazabilla, a los pies de la Alcazaba. Fue construido en el siglo I a.C. y utilizado hasta el siglo III d.C. En la actualidad se conserva parte del 'proscaenium', de la 'orchestra', de la 'cávea', con trece gradas, y del 'vomitorium', y es sede del Festival Internacional de Teatro.

Monumentos y edificios de Málaga

LA ALCAZABA


Fue construida en el siglo XI y en sus orígenes era un palacio fortaleza perteneciente a los gobernantes musulmanes de la ciudad. Se encuentra situada en lo alto de una colina, adaptándose al terreno, y es considerada una de la construcciones militares más importantes de Espana de la época de la dominación musulmana, declarada Monumento Nacional en el ano 1931.
Se encuentra dividida en dos zonas, la inferior rodeada de murallas y la superior donde se sitúa el palacio. Es sede de el Museo Arqueológico Provincial que guarda numerosos restos pertenecientes al paleolítico y neolítico, además de una valiosa colección de arte romano. Desde sus alrededores se obtienen unas maravillosas vistas de la Ciudad.
La Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano de Málaga , el parque de la ciudad y frente al puerto, lo que le da un enclave singular y privilegiado.





Entidades culturales


ENRIQUE BAENA PEÑA

Director del Master Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga
Desde Hans Christian Andersen a Gerald Brenan, o desde Rubén Darío a Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, y desde Picasso a Salvador Dalí, Málaga se consagró en el mundo contemporáneo como destino y origen de creación, de vida, cultura y arte, en el cenit de la poesía y la pintura, de la literatura y las artes plásticas. Y esta riqueza no era ajena a la educación, a su rigor y modos cosmopolitas, en cuyo seno se formó el gran pensador del siglo XX en España, José Ortega y Gasset, máxima figura de nuestro europeísmo. Con este formidable legado, y el plurisecular aliento creador que lo hizo posible, la ciudad se ha visto a sí misma cuidando los signos universales de su idiosincrasia cultural, cultivando la transmisión de su herencia, culta y popular, antigua y moderna, y organizando con excelencia la mejor manera de su disfrute, en lugares cuajados de historia y tradición y en espacios renovados, a través de instituciones, fundaciones o colectivos de personas, siempre abiertos a lo nuevo en el empeño de preservar y dar a conocer un magno patrimonio en lo artístico y cultural.
Y sobre todo ello, una disposición oferente que busca el compartir y crea la convivencia cultural impulsando con altura internacional sus más preciados registros, los conocidos y los inadvertidos, gracias a las entidades de cultura que han ido naciendo con ese fin: el Museo Picasso y la Fundación Casa Natal, el Centro de Arte Contemporáneo; el Instituto Municipal del Libro, el Centro Cultural de la Generación del 27, la Academia de San Telmo y la sede del Centro Andaluz de las Letras; Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el Ateneo de Málaga o el Aula de Cultura del Diario Sur, la Fundación Málaga, la Fundación Unicaja y su Obra Socio-Cultural; son algunas significativas entidades en un amplio horizonte que acoge también el acervo tradicional en la Agrupación de Cofradías y sus museos, o la atención puesta en la recuperación del flamenco, de las artes populares y de la enología, entre otras realizaciones museísticas, junto a la convivencia entre participación ciudadana y cultura propiciada permanentemente por las Peñas Socioculturales, tan arraigadas en la ciudad. Y, finalmente, la alta representatividad de la Universidad de Málaga, con una función de suma importancia creando y proyectando lo cultural a través especialmente de su Vicerrectorado de Cultura y la Fundación General de la Universidad.

Málaga, ciudad monumental

TERESA SAURET GUERRERO


Directora del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)
Málaga, con 2800 años de historia, posee un Patrimonio Histórico Artístico de marcada personalidad. De él hay que destacar la riqueza de yacimientos arqueológicos que paulatinamente se están incorporando a la imagen urbana de la ciudad, como las industrias de salazones fenicias o romanas, las murallas y torres del circuito defensivo medieval, las necrópolis fenicias, romanas e islámicas o el Conjunto Monumental del Teatro Romano.
De la Edad Media destaca el Conjunto Alcazaba-Gibralfaro. La Alcazaba es el único monumento islámico de la Península Ibérica que permite conocer la arquitectura palacial junto a la doméstica, además de constituir la fortaleza con el mayor número de recursos defensivos de todo al-Ándalus.
La Arquitectura de la Edad Moderna ha dejado en el lugar ejemplos tan importantes como la Catedral, muestra del Renacimiento español con sabor mas hispano, y una serie de iglesias parroquiales y conventuales en donde el Barroco andaluz se expresa en todo su esplendor y personalidad.
Junto a la arquitectura religiosa, la civil cuenta con ejemplos tan personales como el Palacio de Buenavista (Museo Picasso), de los Gálvez, de los Zea-Salvatierra, el de Salinas o el de Villarcazar.
La Ilustración dejó en Málaga empresas tan importantes como la urbanización de la Alameda Principal, la Sociedad Económica de Amigos del País o el edificio de la Aduana.
Pero fue el siglo XIX el que dotó de personalidad y modernidad a la ciudad. Su Centro Histórico se reestructuró totalmente, realizándose importantes actuaciones urbanísticas como la calle de Molina Lario o la del Marqués de Larios y levantándose una arquitectura en las nuevas calles surgidas tras la desamortización de los terrenos conventuales que dieron homogeneidad a la ciudad hasta constituir un modelo en clave menor del París de Haussmann.
Todo ello, junto a los monumentos urbanos y museos, hacen de Málaga una ciudad con un marcado sentido Monumental.

Málaga, ciudad milenaria


CRISTÓBAL GARCÍA MONTORO

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Málaga
Málaga es una ciudad con una historia milenaria, trazada por pueblos y culturas que, a lo largo de casi tres mil años, han dejado su huella en esta orilla del mar Mediterráneo.
Un breve recorrido por esa historia rica y singular nos descubre logros y realizaciones importantes en todas las épocas. Desde aquella primitiva factoría fundada en el siglo VIII a C. hasta la ciudad moderna y populosa de la actualidad, Málaga no ha dejado de crecer en todos los sentidos; en la extensión de su espacio, en el número de habitantes, en las capacidades y destrezas de sus gentes, en el acervo cultural común.
Las actividades mercantiles e industriales, derivadas en buena medida de su situación geográfica y de su rico hinterland, han desempeñado un papel relevante, atrayendo a gentes de todas las procedencias que, al arraigar en ella, han contribuido a crear una sociedad abierta y cosmopolita.
La vocación cultural de la ciudad, otra constante en su historia, alcanza hoy las máximas cotas gracias al esfuerzo conjunto de ciudadanos e instituciones conscientes de la necesidad de preservar el legado de las generaciones pretéritas y de potenciar la capacidad creadora de las actuales. Una Universidad joven y pujante colabora activamente en esa tarea común.
Un legado cultural rico y un presente dinámico y esperanzador avalan a Málaga en su aspiración a convertirse en Capital Cultural de Europa en 2016. Por ello animo a todos aquellos que lean este mensaje a colaborar en la consecución de este objetivo mostrando su adhesión y respaldo.